Me verán hablar de Jorge Luis Borges seguido pues es mi última obsesión. Comencé con su cuento “Utopía de un hombre que está cansado” y quedé fascinada; desde entonces me adentré sin remedio en su obra. Entre todo lo que he leído, hay un poema que me conmovió especialmente: ‘Otro poema de los dones’
Creo que la gratitud es uno de los valores esenciales para vivir atentos a las pequeñas cosas cotidianas, para valorar lo que a menudo damos por sentado y para ser felices. En 2003, Emmons y McCullough publicaron un estudio clásico sobre el tema: durante diez semanas, un grupo de personas llevó un diario de gratitud y, al compararlos con un grupo de control, encontraron que se sentían más felices y con más energía.
Es sencillo agradecer las grandes cosas: el éxito de un proyecto, un ascenso en el trabajo, la culminación de una carrera, pero ¿cuántas veces agradecemos una banana fresca en la cocina, un pedazo de pan, el abrazo de un amigo o el consejo de un padre?
Borges, en este poema, celebra precisamente esas pequeñas maravillas que la vida ofrece cada día y que muchas veces damos por sentado.
Otra cosa que me emocionó profundamente fue su gratitud hacia Schopenhauer, Sócrates, Séneca, Whitman y San Francisco de Asís: pensadores a quienes seguramente admiró y de quienes bebió para llevar su vida y crear su obra pero que nunca conoció, y en este poema les rinde homenaje como si fueran viejos amigos.
Yo hoy honro a Borges con este pequeño blog, gracias por legarnos tu cosecha en donde quiera que estés.
Te comparto un fragmento del poema y te invito a leer la obra de Borges, es un escritor del que jamás te arrepentirás de haber leído.
¡Grande Borges!
“Gracias quiero dar al divino
laberinto de los efectos y de las causas
por la diversidad de las criaturas
que forman este singular Universo […]
Por el amor, que nos deja ver a los otros
como los ve la divinidad […]
Por el fulgor del fuego
que ningún ser humano puede mirar sin un asombro antiguo,
por la caoba, el cedro y el sándalo,
por el pan y la sal
por el misterio de la rosa […]
Por el lenguaje, que puede simular la sabiduría,
por el olvido, que anula o modifica el pasado,
por la costumbre,
que nos repite y nos confirma como un espejo,
por la mañana, que nos depara la ilusión de un principio,
por la noche, su tiniebla y su astronomía,
por el valor y la felicidad de los otros […]”
¿Y tú? ¿Qué cosas agradeces hoy? ¡Cuéntame en los comentarios!
Si te gustó y te aportó te invito a compartirlo. Nos leemos en la próxima!
REFERENCIAS
Emmons RA, McCullough ME. Counting blessings versus burdens: an experimental investigation of gratitude and subjective well-being in daily life. J Pers Soc Psychol. 2003 Feb;84(2):377-89. doi: 10.1037//0022-3514.84.2.377. PMID: 12585811.
Borges, J.L. (1964) Otro poema de los dones. Nueva antología personal (pp. 40-43). Buenos Aires


Hermosa reflexión.. LA GRATITUD ABRE LOS CIELOS PARA QUE LLUEVA BENDICIONES SOBRE NUESTRAS VIDAS, UNA PERSONA FELIZ ES UNA PERSONA AGRADECIDA QUE APRENDIÓ A VIVIR CON MUCHO O CON POVO, QUE DISFRUTA DE LOS PEQUEÑOS DETALLES Y QUE EN MEDIO DE LAS DIFICULTADES SIEMPRE VE EL LADO BUENO DE LAS COSAS.